jueves, 6 de diciembre de 2012

NOVEDADES DE EDICIONES DESTINO PARA FIN DE AÑO


   Ediciones Destino, uno de los buques insignia del Grupo  Planeta, titular de colecciones tan emblemáticas como “Áncora y Defín”, sigue afrontando la crisis a base de numerosos títulos que el sello barcelonés pone cada mes en la calle. Un conjunto amplio de publicaciones en las que se mezcla la  calidad literaria que demanda un lector selecto con otras obras de consumo masivo. Estimulante literatura con más puntos a favor que en contra. Una vez más ofrezco un avance de cuatro de sus últimas publicaciones, pertenecientes todas ellas a la colección de referencia. Es la impresión provisional, la primera ojeada, extraída en buena medida de los respectivos dossiers de prensa, que será completada en otros momentos con comentarios valorativos más críticos, más reposados, más personales.

ME HALLARÁ LA MUERTE de Juan Manuel de Prada. Regresa Juan Manuel de Prada, un escritor que, pese a su juventud, ha obtenido los más celebrados premios del sistema literario español (Premio Planeta, Premio Nacional de Narrativa, Premio Biblioteca Breve, entre otros). Me hallará la muerte  sumerge al lector en una historia épica, preñada de giros narrativos que  nos  mantienen en vilo a lo largo de las cerca de seiscientas páginas de que consta el volumen. La novela de Juan Manuel de Prada es muchas cosas a la vez: un viaje al Madrid peligroso y abracadabrante de los años cincuenta, los cercanos lindes entre  el héroe y el villano, entre la epopeya y la farsa. Con dos fechas fundamentales formando parte de su trama: Madrid 1942: dos jóvenes maleantes se compinchan para desplumar a incautos ricachones en los aledaños del Parque del Retiro. Tras uno de esos golpes, uno de los protagonistas, Antonio, se ve obligado a huir y se alista en la División Azul. Su destino será el infierno: carnicerías del frente, degradación, humillación y aniquilación del Gulag. Su supervivencia se convierte en una resistencia épica.
Madrid 1954: El buque Semíramis atraca en Barcelona con los españoles supervivientes del Gulag  soviético. Tras el regreso a Madrid, el protagonista repatriado empieza en el Madrid peligroso de los años cincuenta, una aventura de signo bien distinto: valiéndose de una nueva identidad  vivirá una vida de potentado, pero con las sombras del pasado peleando por aflorar entre un avispero de arribistas, corruptos de guante blanco que no dudan en apretar el gatillo o en contratar a quienes lo aprieten. Un  fresco del Madrid de los cincuenta hecho de inmoralidades, aberraciones, revestidas con la fachada de la respetabilidad que hacen pensar, en esta sección de novela negra,  que los códigos burgueses son mucho más canallescos y farisaicos que los códigos de maleantes y hampones. Novela pues de rabiosa actualidad. Un thriller de alta literatura perfectamente legible en nuestros días a los que, a pesar de la distancia temporal, parece que retrata.



EL JUEGO DE LAS TRES CARTAS  de Marco Malvaldi. El autor es una referente indiscutible del subgénero policial italiano. Científico de profesión que escribe en sus ratos libres. Con su trilogía del “Bar Lume” ha conseguido una gran acogida entre los libreros y lectores de toda Italia. En esta segunda entrega de la saga Pineta se centra en una guerra entre científicos. En ese pueblo toscano tiene lugar una convención de Química Macromolecular Y Biomacromolecular. Uno de los asistentes más prestigiosos  es el profesor japonés Asahara, que, tras sentirse enfermo fallece repentinamente. La precipitación de su muerte lleva al comisario Fusco a solicitar la autopsia que revela la sospecha de muchos. El veneno ha hechos sus efectos.
Y así empieza el enredo: se inicia una investigación colectiva entre café y café de media tarde con la participación de distintos sabuesos que revelan un asesinato entre químicos debido a celos profesionales y a la búsqueda del reconocimiento internacional.
En definitiva, un lectura amena, una novela policíaca a la italiana que amalgama comedia e intriga. Recomendable lectura para los amantes del género.



LA VIDA ES BREVE Y EL DESEO INFINITO de Patrick Lapeyre. Novela ganadora del Premio Fémina en la convocatoria del año 2010 y que en Francia se convirtió en best seller  durante más de cuarenta y cinco semanas. Una novela que relata una interminable historia de amor contemporáneo (los acercamientos, la seducción, las esperas, los sueños, las heridas causadas) y que renueva el triángulo amoroso.
Dos hombres enamorados de la misma mujer, la enigmática Nora que va de uno a otro: en parís con Luis Bleriot, traductor freelance de textos científicos, casado con Sabine, una ejecutiva que lo mantiene. En Londres con Murphy Blomdale, un financiero, un financiero americano frustrado.
Un día Luis Bleriot  recibe la llamada anhelada de Nora la mujer de la que sigue enamorado. Mientras en Londres Murphy Blomdale intenta descifrar el código de la caja fuerte que custodia el corazón de Nora. A pesar de la tardía llegada de Nora a la vida de Bleriot, dos años más tarde desde que se conocieron, ya no habrá vuelta atrás y ambos sufrirán los vaivenes de un amor que ocupa toda su vida y que los abocará a la tragedia.
Visión masculina y contemporánea del amor, como la señalado Les Inrockuptibles, con una pregunta en el aire: ¿cómo puede el amor causar tanto dolor?



EL ESCALADOR CONGELADO de Salvador Gutiérrez Solís. El autor, Salvador Gutiérrez Solís, es un narrador consolidado. Finalista de varios prestigiosos premios y autor de la serie el novelista malaleche. Sus novelas, confiesa, nacen de una imagen, de un recuerdo, de un sabor, de una canción, de un recorte de prensa, de una frase que puedo haber escuchado en cualquier lugar. Son el árbol genealógico de sus novelas.
La presente entrega narrativa nos muestra una instantánea en la vida de un grupo de personas asomadas a ese precipicio vital  que nos indica que ya no hay más camino, que es preciso arriesgarse si queremos alcanzar la meta soñada. Ellos y ellas son: Ana, obsesionada  por la soledad; Jesús que pretende transformar sus anhelos en realidad; Amadeo en espera del amor arrebatado; Luna que sueña con un hogar y una familia que certifiquen su identidad; Mario con la juventud como reto imposible; Susana que amparada en el Orfidal, espera un cambiose vida.
Un friso literario de historias cruzadas que se convierte a la vez en retrato generacional. Esa media docena de personajes sobreviven en los rigores de un frío invierno sevillano, corroídos interiormente por su particular crisis  existencial, con abismos que crecen día a día entre ellos, esperando cambios que no llegan, escondidos tras sus propias fantasías o convertidas en prostitutas de lujo y enamoradas perdidamente de hombres casados. Puzzle generacional de un grupo de seres congelados y en búsqueda de un destino de su particular Tierra Prometida que parece no existir.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario