miércoles, 29 de marzo de 2017

DOS NOVEDADES DE SEIX BARRAL



 La Editorial Seix Barral, actualmente un sello del Grupo Planeta, sigue ofreciendo en su catálogo colecciones míticas  como “Biblioteca Breve”, “Biblioteca Formentor”, “Biblioteca Abierta”, “Los Tres Mundos, “Biblioteca Furtiva”, “Obra Completa” o “Furtivos”. Dentro del Grupo Planeta del que forma parte desde 1982, es sin duda el sello editorial que publica libros de mayor calidad literaria.
   Fundada en 1911 como empresa de artes gráficas, en 1955 Víctor Seix y Carlos Barral la refundaron como editorial, e inauguraron una colección emblemática, “Biblioteca Breve” que cada año otorga un prestigioso premio de narrativa. La Editorial  barcelonesa participa en el movimiento “bookcrossing” (dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores que después harán lo mismo). En el año 2008, para conmemorar el cincuenta aniversario del “Premio Biblioteca Breve”, liberó más de mil libros galardonados en diferentes ediciones del Premio en catorce ciudades españolas así como en Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Rosario (Argentina) y México DF.
   En este post, doy noticia simplemente informativa de dos de las novedades de marzo de Seix Barral: A cielo abierto de Antonio Iturbe, Premio Biblioteca Breve 2017 y Las defensas, una notabilísima novela de Gabi Martínez. En los próximos días o semanas publicaré las correspondientes reseñas críticas.

Francisco Martínez Bouzas


A cielo abierto
Antonio Iturbe
Editorial Seix Barral, Colección Biblioteca Bereve, 2017, 622 páginas

El autor:

Nació en Zaragoza, en 1967, y creció en Barcelona. Ha publicado las novelas Rectos torcidos (2005), Días de sal (2008) y La bibliotecaria de Auschwitz (2012), ganadora del Premio Troa «Libros con valores» y publicada en once países. Es autor de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito, traducida a seis lenguas y de la serie La Isla de Susú. Como periodista cultural, ha trabajado en El Periódico, en Fantastic Magazine y en Qué Leer, revista de la que fue director durante los últimos siete, y ha colaborado en radio y en publicaciones como Fotogramas o Avui. Actualmente es director de la revista Librújula, colaborador en Cultura/s, El País, Heraldo de Aragón y Mercurio, e imparte clases en la Universitat de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sinopsis  de A cielo abierto:

   “Tres grandes amigos cambiaron la historia de la aviación. Uno de ellos, además, marcó las vidas de millones de lectores al escribir El Principito
   Francia, años veinte. Sólo los mejores pilotos son aceptados en Latécoère. Entre los elegidos están Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, tres heroicos aviadores que abrirán las primeras líneas de reparto de correo en rutas inexploradas. Ninguna distancia es demasiado extensa para ellos, ninguna montaña demasiado alta: las cartas deben llegar a su destino. Cuando aterrizan, afrontan las turbulencias de la vida en tierra en un siglo partido por las guerras.
   A cielo abierto cuenta las increíbles proezas de tres grandes amigos que marcaron la historia de la aviación, y es, además, un homenaje al autor de El Principito, un escritor inolvidable que supo ver la realidad con ojos de niño.
   Antonio Iturbe ha escrito una novela apasionante gracias al cuidado equilibrio entre la acción trepidante y la sutil emotividad proyectada por la mirada de Saint-Exupéry sobre el mundo, a la perfecta caracterización de los personajes y a la ambientación tanto de los salones parisinos y los círculos literarios neoyorquinos como del universo que rodeó a aquellos legendarios aviadores. Una celebración de la esencia de la literatura en un relato de amistad, de sueños imposibles, de amor y pasión, del placer de volar y descubrir, desde el cielo, un planeta hermoso cargado de misterios.


Las defensas
Gabi Martínez
Seix Barral, Colección Biblioteca Breve, Barcelona 2017, 494 páginas

El autor:

   Gabi Martínez nació en Barcelona en 1971. Su obra narrativa incluye Ático (2004), por el que fue seleccionado por la editorial Palgrave/MacMillan como uno de los cinco autores más representativos de la vanguardia española de los últimos veinte años; Sudd (2007), que fue adaptado al cómic; Los mares de Wang (2008), Mejor Libro de No Ficción del año según Condé Nast Traveller; Sólo para gigantes (2011), galardonado con el Premio Continuará de TVE y seleccionado como Mejor Libro de No Ficción por Qué Leer; En la Barrera (2012), nuevamente elegido como el Mejor Libro de No Ficción por Qué Leer, y Voy (2014).

Sinopsis de la novela:

   “Una novela basada en la increíble historia real de un médico que sufrió la enfermedad que investigaba y movilizó a la comunidad médica para demostrarlo.
    Ante un ataque de locura violenta, un competente neurólogo es ingresado en un psiquiátrico. Sólo él sabe que su diagnóstico es erróneo. Pero aún no es capaz de imaginar que la misma enfermedad autoinmune a la que ha dedicado obsesivamente su vida lo acecha. Su increíble lucha contra la enfermedad y el estrés corre pareja a la de la historia de este país desde la Transición y a la de uno de los pilares de la democracia española, un sistema sanitario herido hoy por la jerarquía y por una corrupción que castiga o expulsa a quien disiente.
   Basada en hechos reales, esta impresionante novela narra una extraordinaria historia de superación, un caso entre tres mil millones, el de un hombre que fue al principio considerado un loco y pasó luego a convertirse en un médico de referencia en su especialidad.”
   Contada en primera persona por un protagonista que ha perdido toda credibilidad, esta excepcional novela revela la indiscutible inteligencia narrativa de Gabi Martínez a la hora de salvar distancias entre géneros y dotar a la realidad del aliento épico de los grandes clásicos.”

1 comentario: