lunes, 26 de febrero de 2018

LITERATURA DEL HOLOCAUSTO: DOS OBRAS FUNDAMENTALES





   Pasan los años, las décadas, pero hay ciertos temas que siguen estando de actualidad, y posiblemente así continuarán. Porque han impactado profundamente en las conciencias de las generaciones que los vivieron, especialmente como víctimas, y de una forma semejante en las de sus hijos y nietos, que sin ser testigos ni martirizados directamente, fueron y siguen siendo conscientes de aquellos interminables días, meses y años en los que el horror se apoderó de la vieja Europa. Es probablemente una de las razones por la que la literatura del Holocausto sigue estando presente.

   Una pléyade de autores publicaron sobre aquellos horrores a los pocos años de su consumación. Ellos son los clásicos: Primo Levi (Trilogía de Auschwitz), Imre Kertész (Sin destino), Jorge Semprún (El largo viaje, La escritura o la vida, Viviré con su nombre, morirá con el mío, Aquel domingo), Hannah Arendt  (Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal). Otros lo hicieron más tarde, dando así mismo testimonio de que la atrocidad no se había borrado de las conciencias humanas. Incluso el Nobel, Patrick Modiano retrató en Dora Bruder la desoladora peripecia vital del sufrimiento de toda una época, encarnándolo en una adolescente fugada de un colegio de mojas y cuyo apellido aparece más tarde en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

   Pero, como he dicho, se siguió y se continúa escribiendo sobre el sufrimiento vital de toda una época, Luce d’Eramo lo hizo en 1979 con Desviazione, traducida y publicada en este mismo mes de febrero por la Editorial Seix Barral. En el año 1956, vieron la luz las memorias de Janusz Korzak, inéditas también hasta ahora en España, y que el mismo sello editor barcelonés acaba de publicar en español con el título Diario del gueto.

   Me acerco hoy a estas dos obras de la editorial catalana únicamente para dar noticia de ellas como novedades editoriales, basándome en las respectivas sinopsis de presentación. Sobre ellas volveré en los próximos días o semanas con mi valoración personal.









Desviación

Luce d’Eramo

Traducción de Isabel González Gallarza

Prólogo de Nadia Fusini

Editorial Seix Barral, Barcelona, 2018, 508 páginas.



Sinopsis:



  “El 4 de febrero de 1944, Lucía, una joven de apenas dieciocho años hija de una familia italiana fascista, parte voluntaria hacia un campo de trabajo alemán dispuesta a refutar, con sus propios ojos y experiencia, las calumnias que ha oído sobre ellos. Pero la realidad con la que se encuentra supera, en todo, a su imaginación.

   Publicada por primera vez en Italia en 1979 e inédita hasta hoy en nuestro país, Desviación es una obra fundamental en la literatura del holocausto, una aventura vital extraordinaria que mezcla la crónica en primera persona del horror vivido en los campos de concentración con la novela de formación; es la historia de un despertar, de la caída de los propios ideales y de las ilusiones que uno pierde y consigue recuperar después.

   Luce d’Eramo (1925-2001) se dio a conocer como escritora con este «libro inmenso» (Doppiozero), un relato autobiográfico que no ha dejado de reeditarse desde su publicación y que se considera «un clásico contemporáneo”





Diario del gueto

Janusz Korczak

Tradución de Jerzy Slawomirski  y Ana Rubió Rodon

Editorial Seix Barral, Barcelona, 2018, 361 páginas.



Sinopsis:



  “Janusz Korczak (1878-1942), pedagogo, pediatra de éxito y autor de fama mundial, renunció a una brillante carrera para dedicarse al cuidado de los niños de un orfanato. Tras la ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado, como tantos otros judíos, al gueto de Varsovia. Allí se hizo cargo de la Casa de los Huérfanos, que cobijó y alimentó a doscientos pequeños, haciendo frente a una situación cada vez más precaria. Se mantuvo firme tanto tiempo como le fue posible, hasta que empezó el desmantelamiento del gueto y marchó con los niños en el tren que los transportó hasta el campo de exterminio de Treblinka.

   Considerado un clásico, Diario del gueto constituye un emotivo testimonio autobiográfico y un documento de incalculable valor histórico. La publicación, por primera vez en España, de las memorias de este hombre excepcional en un tiempo adverso es un acontecimiento largamente esperado desde que esta obra saliera a luz en Polonia en 1956.

   Janusz Korczak es una de las personalidades más destacadas e interesantes de la pedagogía contemporánea. Su extensa obra, centrada en defender los derechos de los menores, fue el antecedente en el que se basaron la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario